El Protocolo de Escritorio Remoto (Remote Desktop Protocol, RDP) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite a los usuarios conectarse y controlar de forma remota un equipo que ejecute el sistema operativo Windows Server.
Con RDP, los usuarios pueden acceder a un servidor de Windows Server desde cualquier ubicación y utilizarlo como si estuvieran físicamente presentes en el mismo. Esto es especialmente útil para administradores de sistemas y usuarios que necesitan acceder a recursos y aplicaciones en un servidor remoto.
Pasos para configurar el Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) en Windows Server
- Abre el "Administrador del servidor" en tu servidor Windows. Puedes hacer esto haciendo clic en el botón "Inicio" y buscando "Administrador del servidor" en la lista de aplicaciones.
- En el Administrador del servidor, haz clic en "Agregar roles y características" en la parte superior derecha de la ventana.
- Se abrirá el Asistente para agregar roles y características. Haz clic en "Siguiente" en la primera pantalla de bienvenida.
- En la siguiente pantalla, selecciona "Instalación basada en características o en roles" y haz clic en "Siguiente".
- En la siguiente pantalla, selecciona el servidor en el que deseas instalar los roles y características. Si solo tienes un servidor, se seleccionará automáticamente. Haz clic en "Siguiente".
- En la siguiente pantalla, desplázate hacia abajo y selecciona "Servicios de Escritorio remoto" y haz clic en "Siguiente".
- En la siguiente pantalla, selecciona "Roles de Escritorio remoto" y haz clic en "Siguiente".
- En la siguiente pantalla, selecciona los roles que deseas instalar. Por lo general, querrás seleccionar "Acceso de Escritorio remoto" y "Licencia de Escritorio remoto". Haz clic en "Siguiente".
- En la siguiente pantalla, se te pedirá que confirmes las características adicionales que se instalarán junto con los roles seleccionados. Haz clic en "Siguiente".
- En la siguiente pantalla, se te mostrará una descripción general de los roles y características que se instalarán. Haz clic en "Instalar" para comenzar la instalación.
- Una vez que la instalación se haya completado, haz clic en "Cerrar" para cerrar el asistente.
- Ahora, necesitarás configurar la licencia de Escritorio remoto. Para hacer esto, abre el "Administrador de licencias de Escritorio remoto" desde el menú "Herramientas administrativas" en el "Administrador del servidor".
- En el Administrador de licencias de Escritorio remoto, haz clic en "Agregar servidor" y selecciona el servidor en el que instalaste los roles de Escritorio remoto. Haz clic en "Agregar" y luego en "Aceptar".
- Ahora, puedes configurar las opciones de acceso de Escritorio remoto en el "Administrador de conexiones de Escritorio remoto". Puedes acceder a esto desde el menú "Herramientas administrativas" en el "Administrador del servidor".
- En el Administrador de conexiones de Escritorio remoto, haz clic derecho en "Conexiones de Escritorio remoto" y selecciona "Propiedades". Aquí, puedes configurar opciones como el número máximo de conexiones, la seguridad y más.
Una vez que hayas completado estos pasos, habrás configurado el Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) en tu servidor Windows. Ahora podrás acceder de forma remota a tu servidor utilizando un cliente de Escritorio remoto.